viernes, 27 de febrero de 2009

Bandera y Escudo de Guanacaste


Escudo de Guanacaste

Guanacaste aprobó su Escudo en 1929, su autor es anónimo. Representa lo siguiente:

En la parte interior del Escudo se encuentra situado un frondoso árbol de Guanacaste, quien diera nombre a nuestra Provincia.
El fondo de color rojizo representa los celajes del atardecer en la pampa.
Dos orlas azules en sus costados representan el azul del cielo.
En la parte inferior en una banderola amarilla se escribe el lema “De la Patria por Nuestra Voluntad” argumento que usó el Partido de Nicoya cuando declaró la anexión a Costa Rica por voluntad propia.
En la parte superior del Escudo posa una banderola, en ella se escribe “Guanacaste”; El color amarillo representa las espigas de los maizales y arrozales de la provincia.
El color café del escudo, representa el suelo fértil de Guanacaste.
Bandera de Guanacaste


El azul: el cielo azul
El blanco: la paz.
El verde: el verdor de la pampa
El rojo: el corazón grande y generoso de los guanacastecos.

En 1974 se celebró el 150 aniversario de la Anexión de Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica. En este sesquicentenario, se contempló la convocatoria del Gobernador de Guanacaste don Elías Baldioceda Rojas. En un concurso nacional invitó a todos los costarricenses para que escogieran la bandera que a futuro representaría a la provincia de Guanacaste.El jurado seleccionó el siguiente diseño: tres franjas horizontales iguales: azul la superior, blanca la intermedia y verde la inferior. Al lado del asta se encuentra un triángulo rojo.
El concurso fue ganado por el profesor Eddie Alvarado Herrera, quien nació en Tilarán el 15 de octubre de 1936. El cursó la primaria en la Escuela de Tilarán y su enseñanza media en el Liceo de Tilarán; además se graduó como profesor de Estado en la especialidad de inglés en la Escuela Normal Superior, hoy Universidad Nacional.Trabajó como secretario en el Liceo de Tilarán. La bandera fue estrenada durante un desfile en la avenida central de San José, en julio de 1974, con motivo de los 150 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

5 comentarios:

  1. oiga compa, entre un arbor de guanacaste y uno de patapalo hay mucha diferiencia.
    pregunta, usted es guanacasteco?
    cambie esa foto del arbol

    ResponderEliminar
  2. y uno de patapalo ja ja ja , si hombre !! hay mucha diferencia

    ResponderEliminar
  3. buy good the page served me a lot of fekicities to the creator

    ResponderEliminar
  4. Brasserie Brasserie - Brasserie - Tutor's
    Brasserie. Brasserie. Brasserie. 100% Authentic. chi titanium flat irons The Brasserie was titanium guitar chords built with the titanium mens ring greatest quality titanium jewelry of Brasserie's experience. titanium pots and pans

    ResponderEliminar