martes, 24 de febrero de 2009

Las Coyoleras




Las Coyoleras
Coyoleras: tradición que perdura
Nicoya. Con la llegada del verano, en la provincia de Guanacaste, las tradicionales Coyoleras se convierten en el lugar ideal para quienes disfrutan “apagar” la sed con un buen vino de coyol.
Esta típica bebida se obtiene al cortar el coyol y hacer un orificio en la corona del tallo. En ese punto se acumula un líquido que se fermenta y queda listo para el consumo.
En improvisados ranchos de palma, los lugareños venden la bebida en medio de amenas tertulias y la alegre música de marimbas, sin faltar el grupo de amigos que lleva su guitarra y entre coyol y coyol amenizan el ambiente.
El beber vino de coyol es una herencia de los indígenas chorotegas que se ha extendido al pasar de los años y que se mantiene viva entre los guanacastecos.La tradicional temporada de la bebida comienza en diciembre y se extiende hasta finales del mes de abril. En enero y febrero es cuando se obtiene el mejor vino.
Algunos consumidores prefieren visitar las coyoleras al mediodía, cuando el vino es dulce; otros llegan en la tarde, cuando el sabor de la bebida es más fuerte.
"A la gente le gusta de todo sabor. El vino dulce es el que toman los niños y se extrae al mediodía. El fuerte, que sacamos a las 6 a. m. y a las 4 p. m., dicen que sí llega. Una vez que empieza la temporada, no hay un solo día que la gente deje de pasar por su botellita", mientras los coyoleros se preparan para “ordeñar” varios “palos” tendidos en el patio de la coyolera.
Un palo rinde entre 60 a 70 botellas mes. Cada botella tiene un valor que oscila entre los 700 u 1000 colones.
El coyol es una de las especies de palma de Costa Rica que más abunda en nuestras planicies guanacastecas, su nombre científico es Acrocomia vinifera y forma parte de la familia Palmae.
Desde muchos años atrás, esta maravillosa palma, cuya corteza está rodeada por miles de espinas, ha cumplido un papel muy importante en nuestros Bosques.En el pasado los indígenas también utilizaron los frutos de esta palma, para obtener el aceite que hay en el coco de la semilla, el cual obtenían quebrando la semilla entre dos piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario